Salud

Ataques de pánico en el embarazo

  • El embarazo se trata en la mayoría de los casos, sobre todo cuando es deseado, de una etapa de felicidad y de disfrute, pero también tiene su lado intenso lleno de preocupaciones y situaciones que generan ansiedad en la mamá.

Ataques de pánico en el embarazo

Soy doula certificada de parto y de postparto… y me ha tocado conocer a varias mujeres que sufren de “ataques de pánico” durante su embarazo. Estas crisis superan el estado de ansiedad o la depresión, se trata de una conducta que queda fuera del control de la mujer embarazada y lo que supone ser una etapa de felicidad, puede volverse una etapa muy aguda respecto a la salud emocional, tanto para la mujer embarazada como para su pareja o personas cercanas. El embarazo se trata en la mayoría de los casos, sobre todo cuando es deseado, de una etapa de felicidad y de disfrute, pero también tiene su lado intenso lleno de preocupaciones y situaciones que generan ansiedad en la mamá.

Existen diferentes causas que generan los ataques de pánico en las mujeres embarazadas, pero generalmente obedecen a una patología, es decir; puede ser común, pero no es normal y se considera una enfermedad. Los ataques de pánico pueden aparecer y desaparecer durante el embarazo, por diversas razones, especialmente durante el primer embarazo. La razón principal es la preocupación por la seguridad y salud del bebé, mientras que otros podrían ser acerca de sus capacidades y habilidades para cuidar del bebé, o el miedo del dolor del parto.

Durante el embarazo, los cambios fisiológicos pueden ser muy intensos, las hormonas y sus niveles se ven modificados de manera drástica y ellas son a menudo responsables de los ataques de pánico.

Los ataques de pánico también son comunes en las mujeres que han tenido los embarazos de alto riesgo en el pasado. Los niveles de ansiedad que pueden provocar un ataque de pánico pueden ser por miedos que tiene la mujer embarazada: un embarazo complicado anterior, un parto traumático anterior, haber perdido un embarazo…

Síntomas:

Los síntomas más comunes del ataque de pánico son la taquicardia o los latidos acelerados del corazón, dificultad para respirar, sensación de los temblores, calor y los escalofríos, malestar estomacal, etc.  El sudor, temblor, mareos, agitación, náuseas, sensación del ahogo también pueden acompañar los ataques de pánico.

Algunas mujeres dicen experimentar un miedo a morir o una sensación de la muerte inminente.

Se recomienda usar técnicas de relajación como respirar, ir a lugares que produzcan calma o placer, meditar, hacer yoga.

Si sufres ataques de pánico informa al profesional de la salud a cargo del cuidado de tu embarazo, Es aconsejable consultar a un ginecólogo sobre la misma. Dependiendo de la condición, si llegan a tomar medicamentos éstos deben de ser bajo prescripción médica y no de libre consumo. Reducir los niveles del estrés siempre es recomendable. El ejercicio puede ayudar a canalizar la ansiedad.

El sueño juega un papel muy importante, si la embarazada no duerme bien, las posibilidades son altas de que ella sufra de los ataques de pánico y tenga pensamientos negativos.

Cuando se da esta condición en el embarazo es posible que se repita durante el postparto. Algunas recomendaciones.-

  • Identificar si existe alguna causa particular que detone el ataque de pánico y evitarla.
  • Buscar grupos de apoyo con expertos.
  • Pedir ayuda a tu círculo cercano (amistades, familia, colegas).
  • Habla de tus emociones sin juicios y sin etiquetas.
  • Cuéntale a tu pareja lo que sientes.
  • Busca ayuda profesional.

Karla Lara

@KarlaDoula

Te puede interesar:

La depresión postparto afecta a casi el 80% de las mujeres, según expertos

Tristeza, ansiedad y depresión postparto: qué son y qué hacer

 

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA