fbpx
Celebrity News, Moda, Vida y estilo

Artesanas mexicanas confeccionan bordados para diseñador francés

  • Más de cien artesanas mayas colaboraron con la marca francesa en la elaboración de bolsos para una colección llamada ‘Mexicaba’, presentada en Italia en mayo de este 2017. Las artesanas tardaron cuatro meses en confeccionar pedazos únicos con la historia y gran valor cultural que nos representa.

Artesanas mexicanas confeccionan bordados para diseñador francés y se considera una nueva forma de explotación laboral…

Esta situación fue dada a conocer mediante redes sociales, cuando se reveló que bolsas de la marca Christian Louboutin, diseñadas y confeccionadas por indígenas mayas, fueron vendidas en 28 mil pesos cada bolsa, mientras que a las mujeres se les pagó 238 pesos por cada bordado.

El diseñador Christian Louboutin es fanático de la diversidad en el diseño mexicano. La herencia en nuestro país es muy rica, hablando desde la gastronomía hasta el arte de la mano indígena. Su fascinación es tal, que se inspiró en México para crear su más reciente colección que promete ser una de las más lujosas y con mucho valor cultural.

Más de cien artesanas mayas colaboraron con la marca francesa en la elaboración de bolsos para una colección llamada ‘Mexicaba’, presentada en Italia en mayo de este 2017. Las artesanas tardaron cuatro meses en confeccionar pedazos únicos con la historia y gran valor cultural que nos representa.

El tema ha causado indignación porque las artesanas recibieron $238.00 pesos por bolsas que se vendieron en $28,000.00 pesos en promedio. 

Las mujeres en este proyecto de bordado son provenientes, en su mayoría, de la comunidad Maxcanú en Yucatán; asimismo, se unieron a esta empresa mujeres pertenecientes a zonas cercanas como Oxkutzcab, Canek Maní y Xohuayán. El diseñador francés suministró a las bordadoras mayas la materia prima (hilos, pedrería, ornamentos, etcétera) requerida para realizar esta labor.

La Fundación Haciendas del Mundo Maya fue la intermediaria entre Taller Maya y la marca Christian Louboutin para que se llevara a cabo la colaboración de diseño para Mexicaba. La noticia que se publicó hace un par de días había causado indignación en algunas figuras públicas que condenaron que le hubieran pagado tan poco a las artesanas:

La costosa marca Christian Louboutin es famosa por sus zapatos de suela roja, objeto de deseo de muchas mujeres que ganó fama luego de que Carrie Bradshaw en Sex and the city hiciera menciones de los zapatos.
 
 
 
 
Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA