Crianza, Familia

Usar la andadera para bebé ¿Sí o no?

  • Muchos bebés inician sus primeros pasos de la mano de sus padres, hermanos o sujetándose de los muebles…

Andaderas bebé

Usar la andadera para bebé ¿Sí o no?… Muchas madres y padres nos preguntan si la andadera es  recomendable para que el bebé aprende o se enseñe a caminar, ya que existe la creencia de que la andadera ayuda a que un niño aprenda a caminar más rápido, lo cual es falso. Estudios recientes de la Academia Norteamericana de Pediatría demuestran que los niños que son puestos en andadera tardan más en lograr habilidades motoras, además de ser propensos a sufrir accidentes graves al caer de escaleras con todo y andadera.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han alertado que el uso de la andadera, la cangurera mal ajustada o el hecho de calzar (poner zapatos) a los bebés antes de cumplir el primer año de edad, puede provocarles alteraciones motrices; además de que se les forma pie plano o adquieren deformaciones en las piernas o los pies.

La andadera supone un asiento protegido con una barandilla y apoyado sobre patas con ruedas, que permite al bebé estar sentado o caminar parcialmente sentado, sin el peligro aparente de caerse. De las andaderas se ha dicho de todo 

Ya se ha oído de todo sobre la andadera, que puede deformar la columna vertebral del bebé, comprometer sus huesos y crecimiento, e incluso que deja al bebé con las piernas arqueadas. 

Lo cierto es que la andadera limita la función motora del bebé para caminar, ya que al no usar sus brazos tampoco desarrolla el equilibrio de sus extremidades tan necesario para caminar.

La andadera no debe ser usada sin supervisión, en realidad no es segura, pese a que parece que los contiene y los asegura no es así. La andadera permite que el bebé se desplace rápidamente con lo que puede salirse de casa o rodar por la escaleras.

Si resumimos, no se recomienda su uso por varias razones:

• Aumenta el riesgo de accidentes: debido a que en la andadera el bebé se desplaza solo, sin la vigilancia de un adulto que impida que choque contra un mueble o que se caiga por las escaleras. En Estados Unidos ha habido tantos accidentes por esta razón, que los pediatras siguen intentando prohibir su fabricación.

• La mayoría de los traumatólogos tampoco la aconsejan porque el bebé pasa demasiado tiempo de pie, no puede sentarse cuando cansa, y sus piernas, que todavía son débiles para sujetar el peso del cuerpo, se arquean pudiendo deformarse.

Los especialistas señalan que al caminar más rápido en el andador, los bebés se acostumbran a una velocidad que no es real y que luego les puede traer serias caídas al caminar solos, porque no tienen la capacidad de medir los riesgos que produce este ritmo excesivo.

Otro tema importante es la higiene y la limpieza de la andadera porque muchas veces se van acumulando restos de comida en ella o pasa tiempo en el exterior y cuando el bebé usa la andadera podría estar sucia. 

Por mas cansado que suene, la mejor andadera para el bebé son las manos de sus padres. Practica en un pasillo estrecho, donde tu hijo pueda apoyarse en la pared y empezar a mover sus piernitas, muchos bebés inician sus primeros pasos de la mano de sus padres, hermanos o sujetándose de los muebles…

Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA