fbpx
Familia, Ser Padres

Análisis del quinto capítulo de 13 Reasons Why de Netflix

  • Este análisis nos hace llevar la atención a los puntos clave del quinto capítulo de 13 Reasons Why, serie original de Netflix. Imperdible nota si eres mamá, papá o maestro de adolescentes.

Este análisis nos hace llevar la atención a los puntos clave del quinto capítulo de 13 Reasons Why, serie original de Netflix. Imperdible nota si eres mamá, papá o maestro de adolescentes.

1.-Los chicos son unos idiotas y con eso abre el capítulo, cuando se da cuenta que no todos porque está Clay entre ellos y eso es lo que nos pasa muchas veces juzgamos o generalizamos y ese es un gran error, que no solo cometen los adolescentes si no que también nosotros lo hacemos.

2.-¿Nos hemos puesto a pensar cuánto valor y auto-estima se requiere de los hombres para conquistar a una mujer?  No debe ser fácil cuando la sociedad es lo que demanda.

Por otro lado cuando Clay baja a lavar sus sábanas podemos ver como su madre no confía en él, lo único que hace son juicios uno tras otro, lo que un adolescente necesita es que confiemos en ellos, y parece que el desayuno comienza a ser un verdadero martirio, con tanta pregunta y cuestionamiento, no hay momentos agradables para platicar o filosofar sobre la vida.

3.- Clay es el único que está intentando hablar con la verdad y todos están asustados, si nos fijamos en los personajes, es esta necesidad de pertenecer que nadie se atreve a hablar cuando en realidad todos saben que lo que están haciendo está mal, prefieren seguirlo ocultando y tratar de no sentir culpa.

4.- Podemos ver como Tyler intenta hablar con el psicólogo pero no logran una buena conversación, volvemos a los juicios ¿Qué estás haciendo para que tus compañeros te ataquen? Cuando lo importante sería hablar de su sentir, de su agobio y de hacer empatía, recordemos que la empatía es muy importante, ellos no confían unos en los otros y nadie confía ya en Tyler, por lo que todos se están enterando.

5.- Por cariño y aceptación podemos hacer cualquier cosa, cuando Hanna busca tener un coche para llevar a sus amigas al baile lo hace por esta gran necesidad, porque por un momento siente que puede volver a recuperar a su amiga o tener amigas nuevas.

6.- La conversación entre Tony y Clay es muy buena, cuando Tony le reclama el haber tomado la foto de Tyler y le dice que eso no ayuda, Clay le contesta que quiere lastimar y se hace un gran silencio, muchas veces detrás de un gran enojo hay una gran tristeza, aquí se muestra lo difícil que es para los dos expresar su agrado uno por el otro.

Una escena muy significativa es cuando Hanna y Clay bailan juntos la canción lenta, y él decide tomarla por la cintura y no como lo hacen todos sus compañeros, un adolescente puede decidir hacer las cosas diferentes si tu confías en lo que le has educado.

7.- Hannah ayuda a Jessica. Es importante que enseñemos a nuestros hijos a cuidarnos unos a otros, no solamente a ver por nosotros mismos y a cuidarnos a nosotros mismos y una forma de hacerlo es enseñar a respetar al otro, sin importar su creencia religiosa, su color de piel o su preferencia sexual, nadie puede juzgar al otro porque no está en sus zapatos, y porque todos tenemos las perfectas razones para hacer lo que hacemos y como lo hacemos.

8.- Courtney traiciona a Hannah pues no soporta que la señalen en la foto que les tomó Tyler, es difícil entonces sentir que juntas podrán salir de eso y Hannah se queda completamente sola. No destrozarás mi vida, solo porque no te gusta quien eres, es una gran frase en donde Hannah le pone un buen límite a Courtney.

9.- Recordemos que los adolescentes se sienten inmortales, inmunes e infértiles y el correr a altas velocidades no es nada agradable porque están poniendo su vida en riesgo, por lo que seria importante hablar con ellos de las situaciones riesgosas que hay en sus vidas.

10.- Al final de este capítulo podemos ver el sufrimiento de Clay después de la conversación con su madre, en donde no se atreve a contarle nada sobre Hannah, y lo difícil que es manejar la situación sintiéndose tan solo, la actitud de la mamá es muy buena y la forma como se acerca, sin embargo tendríamos que preguntarnos: ¿Qué es lo que hacemos para que nuestros hijos no hablen con nosotros?

Preguntas para los adolescentes:

¿Cómo es para ti el valor del respeto y como lo vives?

¿Qué significa darte a respetar?

¿Sabes poner límites en tu vida? ¿Cómo y a quién se los pones?

¿Cómo cuidas de ti, tus amigos cuidan de ti, se cuidan en grupo, han hablado de cuidarse entre sí y como lo hacen?

¿Qué formas diseñarías para cuidarse?

¿Haz tenido situaciones riesgosas en donde te sientas forzado a hacer algo que no quieres hacer, cómo puedes zafarte de una situación riesgosa, quieres que diseñemos alguna clave con la que me puedas pedir ayuda?

Pregunta para los padres:

¿Cómo contribuyes, que haces y que actitudes tienes que ayudan a que tus hijos no te compartan sus historias y su vida?

 

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA