Familia, Ser Padres

Análisis del capítulo 13 y último de la serie 13 Reasons Why exclusiva de Netflix

  • El hecho de que haya muchas personas rotas o fracturadas emocionalmente no quiere decir que los amigos tenemos que rescatarlos, ni los terapeutas, ni ninguna persona puede ni esta para rescatar a otra, eso es algo que tiene que nacer del interior de cada ser humano.

Con este capítulo trece cerramos el Análisis de la serie 13 Reasons Why exclusiva de Netflix…

En este capítulo podemos observar como Hanna comienza diciendo que después de grabar los casetes ha drenado todo, ha podido expresar todo lo que siente. Y es entonces cuando se presentan las entrevistas que se les han hecho a sus compañeros.

Cuando Clay habla con Tony le dice que ya es hora de dejar de hacer lo que Hanna quería y es mejor hacer lo que Hanna necesita, muchas veces es complicado saber que necesitamos, sin embargo; en este caso, lo que Hanna necesitaba era ayuda y es ella misma la que lo dice en este capítulo.

Quiero que hagas lo que tu quieras, lo que haga que todo mejores para ti. Es aquí cuando Clay pone a prueba a Jessyca ya que el hará lo que cree que es conveniente para él, pues no se va a quedar callado.

Por un momento  Jessyca es que toma valor y le pide a Clay que no quema las cintas.

La amiga de Hanna que después se fue de la escuela, dice que hay atletas inteligentes pero que hay que saber encontrarlos, podemos ver en esta chica una gran confianza en si misma, y mucha seguridad lo que la lleva a estar mucho más plantada en la vida para tomar decisiones.

Y algo crucial es que ella dice que: si ella no se hubiera ido, Hanna seguiría viva, porque ella le hubiera ayudado a alejarse de las malas amistades, parece que es una chica que ha podido desarrollar un ojo clínico para identificar las malas influencias, que tiene dignidad y sabe cuidarse por si misma.

El hecho de que haya muchas personas rotas o fracturadas emocionalmente no quiere decir que los amigos tenemos que rescatarlos, ni los terapeutas, ni ninguna persona puede ni esta para rescatar a otra, eso es algo que tiene que nacer del interior de cada ser humano, porque no podemos hacer nada por nadie si el otro no quiere hacerlo por si mismo, si no encuentra sentido en hacerlo.

Hacernos responsables de nuestra propia vida y tomar la vida en nuestras manos no es fácil, pero es algo que todos tenemos que hacer, incluso cuando no lo hacemos eso tiene graves consecuencias porque crecemos, y nos casamos y tenemos hijos a los cuales usamos solo para cubrir nuestros huecos emocionales, y es por eso que estamos en una sociedad llena de adolescentes criando adolescentes, llenos de Peter Pan y Campanita, viviendo en la tierra de nunca jamás, actuando como niños.

Y en este capítulo podemos ver como las cosas han llegado muy lejos sobre todo por la falta de presencia y guía de los padres.

Cuando Hanna va a ver al consejero, le dice que ella no es la chica que merecen sus padres que ellos merecen una hija que no les de problemas, aquí podemos ver esa sensación de no ser suficiente, yo no creo que Hanna de problemas simplemente falta cercanía con sus padres que ella hable y que pueda confiar en ellos, el problema es que el deseo de pertenecer y encajar aunado con la desconfianza lo hace todo más complicado.

El hecho de que piense que Clay la odia es solo su interpretación, porque eso no es real.

La conversación que podemos ver con el consejero tiene momentos muy buenos con Clay y en ocasiones muy complicados con Hanna, el trata saber que le pasó a Hanna, sin embargo; lo hace haciendo preguntas que llevan a Hanna a sentirse atrapada porque son preguntas que llevan una interpretación en el fondo, creo que hubiera sido mucho más fácil preguntarle que paso en la fiesta…

Hanna está asustada y tampoco es clara en lo que dice por lo que tampoco lo es fácil para el consejero.

Desde mi punto de vista esta mal planteado el cuestionamiento de si Hanna quiere quedarse sin hacer nada y seguir con su vida, por otro lado no puede esperar que el consejero la siga para rogarle que le explique, en ese momento Hanna no se está haciendo responsable de sus necesidades, espera que otro lo resuelva sin ella ser clara, y vemos lo complicado que es pedir ayuda cuando uno no sabe ni lo que quiere.

Y es maravilloso el cambio que tiene Clay cuando sale de la oficina del señor Porer y se encuentra con Skye y le dice que si quiere salir con él, y como responde cuando Skye le pregunta si se siente bien y el responde que no. Aquí podemos ver el aprendizaje de Clay y el cambio de actitud que comienza a tener en su vida.

Cuando la mamá de Tyler entra a su cuarto a buscarlo le expresa su preocupación y como en muchos casos suele suceder es el adolescente el que termina cuidando a sus padres, aquí se muestra claramente la teoría del doctor Neufield en cuanto a que nosotros somos los alfa de la relación, somos los fuertes los que guiamos y no podemos hacernos ver como los débiles si no de que manera nuestros hijos van a poder apoyarse en nosotros…

Cuando Tony entrega el puerto USB a los papas de Hanna creo es el mensaje medular de la serie, no quiero que esto le vuelva a pasar a ningún chico. Cuando están en el juicio y están interrogando a Jessyca, parece ser muy doloroso, y en ese momento la mamá de Hanna le dice al abogado que no la presione para contestar, ahí podemos ver la gran empatía que tiene con Jessyca.

La mayoría de las veces nos cuesta expresar nuestros sentimientos y comportarnos como adultos, y es justo lo que se ve entre Justin y Braice cuando están en el estacionamiento y Brice le compra una botella de vodka a Justin, aquí vemos que el único amigo que de verdad tenia Brice era Justin y  Justin termina alejándose porque sabe que esa no es una buena amistad.

Cuando Jessyca está en su cuarto, su padre le dice que esta orgulloso de ella, y le dice pero no te veo bien, una pregunta así haciendo empatía basta para que un adolescente pueda abrirse en el momento indicado.

La noticia del intento de suicidio de Alex es muy dolorosa para el consejero, y por otro lado podemos ver el dolor de los padres de Hanna al escuchar las cintas.

Parece que Tony y Clay al fin han hecho lo correcto y después de vivir un duelo podrán volver a sus vidas haciendo las cosas distintas…

#Netflix

#StreamTeam

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA