Nutrición, Salud

Alimentos para mujeres y para hombres ¡Adiós a los mitos!

  • Es importante informarse sobre el origen de los alimentos que llegan a nuestra mesa, promover y participar activamente en la conformación de canales de producción y distribución alimentaria equitativa para todas las personas, de alimentos sustentables y libres de crueldad.

Alimentos para mujeres y para hombres

Vegetales para mujeres y carne para hombres ¡Adiós a los mitos! Podríamos decir que desde hace varios siglos los roles de género han sido inequitativos y la rivalidad entre hombres y mujeres se ha manifestado en diversos sectores, desde la participación laboral, beneficios y responsabilidades como padres o madres, ¡nclusive en la comida!

La desigualdad de género no ha dejado fuera al sector alimenticio, e incluso se ha convertido en un caso de análisis. En un estudio publicado en The University of Chicago Press se reveló que en algunos países se considera que ciertos alimentos, como los vegetales, deben ser consumidos únicamente por las mujeres, mientras que a los hombres les corresponde el consumo de carne, por lo cual se considera que el vegetarianismo es un estilo de vida que debe corresponder sólo al género femenino.

Este dato nos permite identificar también que las diferencias alimenticias entre hombres y mujeres se han convertido también un  estereotipo que refuerza la inequidad entre géneros, ya que por sí mismos, las cualidades nutritivas de los alimentos no tienen ninguna variante si son comidos por unos u otros. En realidad este arraigo es un asunto social, de tradiciones y desinformación, en la mayoría de los casos.

Los hábitos alimenticios son una cuestión de elección y cualquier persona, sin importar su género, tiene la libertad de decidir cuál será su consumo de comida con base en sus gustos, economía e incluso la disponibilidad de alimentos en la región donde vive. De ninguna manera se puede considerar como cierto que los hombres necesitan consumir carne para ser fuertes y las mujeres alimentarse sólo de vegetales para ser estéticamente bellas.

Recientemente se ha fortalecido el debate entre los amantes de la carne y las personas vegetarianas, sin embargo, lo más importante a considerar siempre debe ser la salud de las personas. Desde su origen, podríamos decir que casi todos los alimentos tienen un impacto ambiental negativo, las carnes por ejemplo, conllevan la emisión de contaminantes al ambiente y la lamentable muerte de animales; en el caso de los vegetales, no podemos olvidar la tala de bosques y cambio de uso de suelo para agricultura.

Al final del día, lo más importante es informarse sobre el origen de los alimentos que llegan a nuestra mesa, promover y participar activamente en la conformación de canales de producción y distribución alimentaria equitativa para todas las personas, de alimentos sustentables y libres de crueldad.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

 

Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA