Crianza, Familia

¿Alguna vez sentiste que papá/mamá tenían un favorito en la familia? Entonces lee esto

  • “Muéstrales cuánto los amas. De la manera que lo hagas, procura comunicarles ese amor.”

favorito en la familia

Durante nuestra infancia pudimos interpretar pequeñas conductas de los seres que más amamos, nuestros padres, como favoritismo a nuestros hermanos sobre nosotros. En consecuencia podemos sentirnos rechazadxs, ignoradxs o desamadxs, afectando así nuestra autoimagen y autoestima. 

De acuerdo con un estudio de la Brigham Young University en Utah (EE.UU.), la simple percepción de favoritismo (aunque no sea realidad) puede desencadenar una gama de conductas nocivas, como la drogadicción o el alcoholismo. 

Alex Jensen profesor de Psicología y autor de la investigación, explica que muchos conflictos intrapersonales como conductuales comienzan con las percepciones de los niñxs, asociadas con el trato de los padres en relación con los hijxs. Es decir que, tras una rigurosa observación y varias entrevistas a 282 hermanos adolescentes, entre 12 y 17 años, el investigador explicar que la sensación de favoritismo se encuentra relacionada con, problemas intrafamiliares, abuso de sustancias y baja autoestima en el adolescente. 

El estudio también dio la oportunidad de comprender los factores que influyen en la incidencia de la adicción a sustancias. Entre los cuales se encuentra la cercanía afectiva de la familia: mientras  más amalgamada y conflictiva sea (o su total contrario, la negligencia), mayor es la tendencia de que el adolescente participe, bajo la percepción de favoritismo, en actividades delictivas o adictivas. Por el otro lado, dentro de un ambiente amoroso e íntimo, la percepción de predilección afecta menos en relación con conductas nocivas. 

En consecuencia, Jensen propone minimizar estas percepciones de favoritismo al demostrar un amor sincero e incondicional, al observarlos como individuos que necesitan afecto tal y como son. “Muéstrales cuánto los amas. De la manera que lo hagas, procura comunicarles ese amor.”

Fotografía principal: Revista dominical

Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA