Salud

Alergias estacionales en el bebé y el niño pequeño

  • No existe ninguna cura definitiva de la alergia estacional, pero es posible aliviar su sintomatología. Hay que empezar reduciendo o eliminando la exposición a los alérgenos y la limpieza nasal.

Alergias estacionales en el bebé y el niño pequeño… cambia la estación del año y notas que tu bebé o tu hijo pequeño comienza con ataques de estornudos y quizá escurrimiento y congestión nasal… puedes llegar a interpretar que se trata de un resfriado.

Estas reacciones alérgicas ocurren en ciertas épocas del año, en primavera y verano son muy comunes por la liberación de diminutas partículas de polen al aire para fecundar otras plantas.

Las alergias estacionales se pueden presentar a cualquier edad, se trata de una reacción del cuerpo de la persona alérgica a estas partículas (denominadas alérgenos) que detecta como si fueran invasoras y liberan sustancias químicas, como la histamina, en el torrente sanguíneo para defenderse contra ellas. Es la liberación de estas sustancias químicas la que ocasiona los síntomas alérgicos. 

Otras causas pueden ser además del polen,  los ácaros del polvo y la caspa o el pelo de animales. Los nombres con los que se identifican las alergias estacionales son “Fiebre del heno” o “rinitis alérgica”.

Síntomas

Puede manifestarse como un resfriado que sucede en la misma época cada año. Los síntomas de la alergia, aparecen de repente y duran mientras dura la exposición al alérgeno:

  • estornudos
  • picazón en nariz y/o de garganta
  • congestión nasal
  • secreción nasal acuosa
  • tos
  • resequedad en las mucosas de nariz que provoca molestia 

A veces se suman picor en los ojos y ojos llorosos y/o enrojecidos, lo que recibe el nombre de conjuntivitis alérgica. la alergia estacional no debe evolucionar a complicaciones mayores pues entonces se trata de alguna condición diferente.

No existe ninguna cura definitiva de la alergia estacional, pero es posible aliviar su sintomatología. Hay que empezar reduciendo o eliminando la exposición a los alérgenos y la limpieza nasal. Ayuda el cerrar ventanas y quedarse en interiores cuando se presenta la alergia activamente.

El lavado de manos, el baño y el cambio completo de ropa ayuda a bajar la intensidad de la reacción alérgica. Si el picor o la resequedad son excesivos en nariz, Iliadin Aqua es un excelente aliado para calmar las molestar y ayudar a que la limpieza nasal sea menos molesta para el bebé o el niño además de que lo va a ayudar a descongestionarse y a calmar las molestias en nariz y garganta.

Algunas medidas adicionales para prevenir o disminuir los síntomas son: conocer el tipo de alergia o el alérgeno que provoca los síntomas, no exponerlo al exterior en campos, bosques o jardines cuando exista el cambio de estación, avisar al colegio, no estar expuesto a corrientes de aire, usar gafas de sol exterior para proteger los ojos, usar la aspiradora para limpiar la casa y no la escoba que mueve el polvo de un lugar a otro, no dejarle tareas de jardinería, ni al humo del tabaco, hacer limpieza nasal mañana (al levantarse)  y noche (antes de dormir) con Iliadin Aqua.

Te puede interesar:

 

¿Sabes cómo limpiar la nariz de tu bebé? Aquí te lo contamos

 
Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA