Lactancia, Nutrición, Salud

Ablactación: cuando el bebé empieza a comer

  • La ablactación es el momento en el cual el bebé puede iniciar con la alimentación complementaria a la leche materna, es decir, cuando comienza a ingerir alimentos sólidos.

Ablactación

La ablactación es el momento en el cual el bebé puede iniciar con la alimentación complementaria a la leche materna, es decir, cuando comienza a ingerir alimentos sólidos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la recomendación es esperar a que el bebé cumpla mínimo seis (6) meses de vida para introducir en su dieta los alimentos sólidos. Así, su crecimiento y salud se podrán desarrollar de manera óptima al alimentarse exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida.

Demorar la introducción de este tipo de alimentos hasta los seis meses de edad permite que el cuerpo del bebé desarrolle anticuerpos que lo defiendan contra alguna infección transmitida por alimentos así como de una mala reacción a los mismos o el desarrollo de alergias alimentarias.  Elegir la mejor alimentación para el bebé es una decisión importante, por lo que es ideal consultarlo primero con el pediatra.

Es importante saber que existen ciertos alimentos que evitar al menos hasta el primer año de edad, tales como carnes crudas, la leche de vaca, mantequilla de maní, miel o cualquier alimento que pueda generar alergias alimentarias en cualquiera de los padres, chocolate y frutos rojos.

Finalmente toma en consideración que interrumpir la lactancia demasiado pronto puede afectar en el desarrollo de su sistema inmunológico y digestivo, lo cual puede ser una de las principales causas de obesidad infantil.

Hay muchas maneras de iniciar la ablactación del bebé, lo mas importante es identificar que esté listo tanto en edad como en interés, esto sumado a lo siguiente:

  • Comenzó la dentición o ya tiene dientes
  • Muestra interés en la comida
  • Sostiene firmemente la cabeza
  • Cierra la boca alrededor de la cuchara
  • Hace ruiditos como de mascar con la boca
  • Se sienta bien y con seguridad por sí mismo
  • Puede mover la comida adelante y atrás dentro de su boca

También puede suceder que tu bebé llegue a los 6 meses, los pase, y no muestre ningún interés por comer, si lo alimentas con leche materna esa seguirá siendo la base de su nutrición, la fecha para empezar a comer es alrededor o a partir de los 6 meses, no es exacta.

¿Cómo iniciar con la comida?

Los cereales fortificados especiales para bebé preparados con leche materna son ideales.

Puedes también ofrecer mezclas de frutas y/o verduras de acuerdo a tu preferencia, la de tu bebé o la recomendación de tu proveedor de salud.  Que el bebé aprenda a comer de todo es muy importante para su nutrición y desarrollo. Puedes leer también sobre el método: baby leadweaning.

Las papillas caseras de verduras y frutas se preparan simples, algunas cocidas para hacer puré otras machacadas. Puedes agregar un poco de la leche materna para que la comida tenga un sabor conocido. Y no condimentar la comida ni con sal o azúcar. Es ideal prepararlas tu misma, existen procesadores de alimentos para bebé que facilitan el trabajo y conservan las propiedades nutrimentales de los ingredientes naturales.

Hasta los 8 meses, el bebé comerá sólidos una vez al día y alrededor del mes 9 dos veces al día mas sus tomas regulares de leche. Al iniciar la alimentación complementaria ya se puede ofrecer agua al bebé.

¿Qué tanto debe comer el bebé?

Al principio, tu bebé no aceptará mucho más de una o dos cucharaditas. Su estómago es muy pequeño y sumado a la nueva experiencia de comer, hace que el bebé coma poco.

Si el bebé rechaza la comida, vuelve a intentarlo en un par de días. Hay muchos bebés que no aceptan sólidos hasta llegar al 8vo. mes.

El mejor momento para ofrecerle comida, es la hora del almuerzo. Es el momento del día en el que, naturalmente, tenemos  más hambre y el bebé suele estar de buen humor. Luego de comer, puedes ofrecerle una toma de leche, que sigue siendo el componente principal en la alimentación del bebé.

Para evitar alergias, estos son los alimentos que no conviene incluír antes del año:

* Cajeta
* Pescado
* Chocolate
* Fresas y kiwis (pueden dar alergias cutáneas)
* Huevos (no más de dos por semana, cocido o pasado por agua)

Una excelente bibliografía que recomendamos es: “Mi niño no me come” del Pediatra Carlos González que también puedes encontrar en Liverpool.
 
¡Buen provecho!
 
Puedes encontrar los mejores procesadores de alimentos en http://bit.ly/2b6FBmR #ParteDeMiVida
 
Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA