Claudia Lizaldi

A un año del terremoto, recordemos que sólo somos uno…

  • A un año del sismo, recordemos que somos un pueblo unido, fuerte y que se levanta de la desgracia.

Juchitán, como varios poblados en Oaxaca, era un pueblo con gente alegre, colorida y con muchas ganas de luchar. Hoy es un día importante para recordar, porqué hace justamente un año el día de hoy en la noche para tocar la madrugada un sismo de 8.2 grados con epicentro frente a la costa del Pacífico fue sentido por millones de personas en México y Guatemala, dejando más de 90 muertos, decenas de heridos y daños a viviendas, edificios y escuelas.

Queremos dedicar estas líneas a esas personas que no han tenido un día de calma desde entonces, que ven sus casas en escombros y duermen en la calle protegidos con lonas, o en casa de algún familiar que corrió con mejor suerte.

Hoy la gente de Juchitán esta preparada para leer a la naturaleza, y han desarrollado una sensibilidad para saber cuando va a temblar, expresó el antropólogo e historiador Victor Cata en una entrevista para la revista Proceso, comenta que la gente se prepara cuando ve que las nubes en el cielo están brumosas o como popularmente se dice aborregadas, si hay una gran calma y el silencio se impone en el día, ellos saben que algo no está bien, o si el Alcavarán, pájaro típico de la región, canta en horas que normalmente no canta, es porque anuncia un temblor o cambio climático.

Hay un antes y un después del sismo del 7 de Septiembre de 2017, el pueblo se siente aún vulnerable al caminar por sus calles en ruinas, pero sigue siendo solidario, digno, y lucha por recuperarse, durante todo este año no se llevaron a cabo las celebraciones que normalmente tenían, esto no fue una propuesta del gobierno, esto fue un gesto de respeto y luto colectivo de su gente.

Es momento de reflexionar, agradecer lo que tenemos y ayudar, no podemos permitir que la gente y niños de Juchitán y otros pueblos en Oaxaca pasen otro año en silencio. Todos somos México.

Artículo Anterior
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA