fbpx
Sin categoría

¿Quién dijo que la crianza era sencilla? Ingeniosas imágenes de la maternidad

La maternidad es una temática controversial que reestructura una función, un estilo de vida, una premisa. Este vínculo subjetivo entre una madre y su bebé

A pesar de que la experiencia del maternaje es completamente subjetiva, a veces es inevitable caer en ciertos estereotipos cuando no se conoce la realidad de este vínculo entre una madre y su bebé. En caso de no contar con hijxs, se puede llegar a considerar que las madres (principalmente las primerizas) son excesivamente cursis en la temática del embarazo, la crianza y los bebés: todo es perfecto en su maternidad.

Esto genera una falsa expectativa de la maternidad, donde cada una de las madres debería ser perfecta “porque el instinto materno es algo que, como mujer, te viene al natural”. No obstante, este tipo de pensamientos refuerzan creencias falsas sobre lo que realmente es la maternidad.

¿Por qué consideramos que guiar la adaptación de un bebé a un nuevo mundo es tarea sencilla? Para este proceso de adaptación, un individuo necesita experimentar todas las sensaciones corporales posibles (hambre, sueño, cansancio, irritación, frustración, alegría, empatía, etcétera) para eventualmente ponerles un nombre, intensidad y categoría (si es placentero o displacentero). Este proceso requiere de la compañía de esta figura que instruirá no sólo el conocimiento, también las creencias, las sensaciones, emociones y hasta la conducta. Se trata de un vínculo donde la cosmovisión de la madre se transmitirá en el día a día a sus hijxs como un método de adaptación y supervivencia al medio ambiente. No obstante, nadie dijo que esto sería un proceso sencillo o rápido…

La realidad es que este proceso de adaptación del bebé es fatigante, cansado y a veces hasta irritante. Hay ocasiones en que las pequeñas victorias son cuando puedes dormir apenas quince minutos o responder un mensaje por el teléfono celular. La cruda realidad es que tener un bebé es un trabajo de 24/7, donde el descanso llega casi treinta años después…

Esta diseñadora, Lucy Scott, se encarga de transmitir esta idea de que la crianza no es sencilla, pero con la intención de recordar que “[n]ada bello se hizo de manera simple”.

 

 

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA