Familia, Salud, Sin categoría

¿Por qué es tan importante comer acompañados?

2187313406_e4291690d9_b.jpg

Comer es una necesidad, pero comer inteligentemente es un arte

François de la Rochefoucauld

Llenar nuestro estómago de alimentos es una necesidad orgánica; pero comer bien, una necesidad psicológica. Y dependiendo del paradigma de cada persona, “comer bien” puede representar un platillo exquisito, una buena compañía o incluso el estado de consciencia de las sensaciones. 

Por ello es indispensable darnos la oportunidad de reflexionar un poco al respecto. Sencillamente, comer puede ser una actividad orgánicamente placentera, donde sentimos que adquirimos fuerza, vitalidad y “estómagos contentos”. Sin embargo hay ocasiones en que consumimos los alimentos casi mecánicamente: perdemos la capacidad de disfrutar cada sabor, explosión sensorial, aroma, textura, visión e incluso la audición. Por consiguiente ignoramos a nuestro medio ambiente: familiares o amigos. 

Comer en compañía es una actividad que puede ser terapéutica, ya que nos invita a platicar, a reflexionar sobre nuestros días, a despejar nuestra mente y a interactuar elevando nuestros niveles de endorfinas y serotonina (hormonas de la felicidad). 

Por el otro lado hay ocasiones en que estar a solas es muy tranquilizante, siempre y cuando sea una decisión propia que nos genere esa sensación. Por consiguiente es indispensable estar en constante contacto con nuestras emociones y pensamientos para cualificar ese estado de felicidad, plenitud y pacificación. 

Por ello es muy importante realizar una introyección que nos permita analizar a fondo nuestros pensamientos, sensaciones y emociones relacionados con la compañía y soledad. Cuando se trata de una etapa en el desarrollo de las personas (infancia y adolescencia), es indispensable apoyarlos para reforzar la inteligencia emocional a la hora de la comida, el cual simboliza cierta unión con una comunidad. 

¿Qué clase de cohesión grupal le estamos enseñando a nuestros hijos a la hora de convivir a la hora de comer? 

Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA