El Librero de Mamá Natural

Niños que leyeron la saga Harry Potter experimentaron estos sorprendentes beneficios

Harry Potter

Desde hace cerca dos décadas, el mundo ha sido testigo de la fiebre de esta fascinante saga de amistad, lealtad y magia. De un modo o de otro, los ávidos lectores (o espectadores) de Harry Potter se han cautivado con las premisas de este grupo de magos, casi humanos, quienes luchan contra el mal.

La amistad, la perseverancia, la valentía, la lucha interna contra los miedos de uno, así como la ruptura de prejuicios y de estereotipos, son sólo algunos de los temas que J. Rowling trata a lo largo de la saga de Harry Potter. Y de acuerdo con Journal of Applied Social Psychology, estos libros de magia mejoraron significativamente la percepción de los jóvenes en relación con minorías de grupos, como inmigrantes, homosexuales o refugiados.

A través de tres estudios, los investigadores encontraron que la lectura de algunos pasajes ayudaba a reducir el prejuicio y la intolerancia:

En el primer estudio, 34 estudiantes llevaron un curso de lecturas de Harry Potter durante seis semanas. Tanto al inicio como al final, los chicos llenaron un cuestionario sobre los inmigrantes. De modo que, al final, el grupo control mostró una mejora en las actitudes hacia los inmigrantes.

El segundo, con 117 estudiantes de secundaria, encontró una identificación emocional con Harry asociados con una percepción positiva de la minoría LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales).

El tercero, en un grupo de control del Reino Unido, halló que los estudiantes que no tuvieron una identificación significativa con Voldermort, mejoraron sus actitudes hacia los refugiados.

De este modo, las investigaciones ponen en evidencia la habilidad del lector al asumir una perspectiva relacionada con grupos marginados, y la manera de cambiar sus paradigmas. Es así que, con la guía adecuada, un simple libro puede convertirse en la mejor herramienta para transformarse en una persona tolerante y respetuosa.

¿Ya empezaste a leer uno de los libros de la saga?

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA