Salud

Estudio sugiere relación entre pastillas anticonceptivas y cáncer de mama

  • Las pastillas anticonceptivas forman parte de la vida cotidiana de miles de mujeres a lo largo del mundo, ya sea para el control de natalidad para tratar problemas hormonales.

pastillas anticonceptivas y cáncer de mama

Estudio sugiere relación entre pastillas anticonceptivas y cáncer de mama… Las pastillas anticonceptivas, con base en estrógeno y progestina (progestágeno), forman parte de la vida cotidiana de miles de mujeres a lo largo del mundo, ya sea para el control de natalidad para tratar problemas hormonales.

De modo que estas pastillas se asocian con uno de los avances médicos más importantes de los últimos tiempos. Sin embargo un nuevo estudio publicado en Cancer Research explica que los fármacos anticonceptivos con altos niveles de estrógeno incrementan significativamente (hasta 60 por ciento) el riesgo de cáncer de pecho.

De acuerdo con la investigación del Fred Hutchinson Cancer Research Center y de la Universidad de Washington en Seattle (EE.UU.), se logró encontrar una correlación entre 1,102 mujeres, en sus 40, fueron diagnosticadas con cáncer de mama y el consumo oral de pastillas anticonceptivas:

Sobre todo, las mujeres quienes recientemente tomaron pastillas con altos niveles de estrógeno tenían 2.7 veces más posibilidad a padecer de cáncer de mama, mientras que aquellas que ingerían pastillas con dosis moderadas, eran 1.6 veces más proclive. Finalmente no se encontró ningún riesgo en las mujeres que tomaban pastillas de baja dosis de estrógeno.

El estrógeno actúa como reactivo que estimula el crecimiento de células epiteliales, por lo que aumenta el tamaño del busto. Sin embargo, la proliferación de células puede suceder en una manera irregular causando un tumor cancerígeno.

Por el otro lado, las pastillas han comprobado tener un efecto contrario al luchar contra las células cancerígenas. Gracias a que protegen el endometrio y los ovarios, entonces su uso es recetado para este tipo de cáncer.

De modo que este estudio del Cancer Research deja entrever las disonancias de la medicina, que implican una toma de consciencia por parte de los médicos que recetan los tratamientos. Por lo que los especialistas en la salud necesitan tener en consideración el historial clínico y familiar del paciente a fin de concretar el mejor tratamiento. 

#OctubreRosa

Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA