Salud

7 remedios naturales contra la dermatitis o eritema del pañal

  • El bienestar de los bebés es la prioridad de los padres pero, ¿qué pasa si los productos de “cuidado” que utilizas los están dañando?

Muchos son los factores que pueden intervenir en el cuidado o afectaciones en la salud y bienestar de tu bebé, como puede ser la contaminación del aire, la temperatura ambiental e incluso los productos para la piel que le colocas. En este último caso hay que considerar que aquellos que son comerciales y no naturales utilizan perfumes, conservadores y otros químicos que pueden alterar y dañar su piel. Por ello, te recomendamos utilizar productos de origen natural, recomendados y aprobados por su pediatra.

Una de las afectaciones cutáneas más comunes en los bebés es la dermatitis del pañal, una infección provocada por un hongo que prolifera en los lugares húmedos y calientes, por lo que es de fácil crecimiento en la zona del pañal. Además de estas condiciones, los ácidos de las heces o el amoniaco que se produce con la descomposición de bacterias de la orina favorecen su aparición. El tipo de tela y el ajuste del pañal son también causas de esta dermatitis, que se manifiesta con zonas con sarpullido rojo brillante, granos, ampollas, úlceras e incluso en casos más graves llagas llenas de pus.

Por ello te queremos compartir 7 remedios naturales para prevenir y tratar la dermatitis del pañal:

  1. Aire refrescante. Deja descubierta la zona del pañal para que se pueda secar con el aire, antes de colocar un pañal limpio. Dejarlo así media hora puede resultar benéfico, si hace frío cúbrelo con algo ligero.
  2. Agua tibia. Remoja la zona afectada varias veces al día con agua limpia y tibia para favorecer la circulación en esa zona.
  3. Leche materna. Un estudio mostró que aplicar un poco de leche materna a la zona con dermatitis del pañal es un tratamiento efectivo y seguro.
  4. Bicarbonato de sodio. Añadir dos cucharadas al baño caliente, no es necesario frotar, sólo dejar al bebé unos 10 minutos en el agua y limpiar con un paño suave la zona.
  5. Vinagre de manzana. Vierte una cucharadita de vinagre de manzana en medio vaso de agua y con una toalla o algodón orgánico húmedo dale pequeños toquecitos en la piel afectada. Deja secar muy bien la zona antes de colocar el pañal. 
  1. Algodón orgánico. Reemplaza las toallas desechables por algodón orgánico y agua limpia para limpiarlos en lugar de cremas o lociones químicos.
  2. Yogur natural sin azúcar. Colocar un poco de este yogurt como si fuera una pomada, antes de colocarle un nuevo pañal. Recuerda que debe estar a temperatura ambiente.
Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA