Experiencias, Familia

7 maneras de mejorar tu vida en pareja

una-vida-en-pareja.jpg

 

Cuando empezamos una relación de pareja, nuestro estilo de vida cambia: tratamos de adecuar nuestros tiempos para pasar el mayor tiempo posible con esa persona; incluso, llegamos a separarnos de amistades o a descuidar nuestras obligaciones profesionales.

Después, una vez que los implicados ya se han acostumbrado a la relación, tienen sus “mañas” para relacionarse entre sí y con los demás; es decir, ya establecen los días de la semana en que se van a ver, la manera de llamarse, la frecuencia con se hablarán por teléfono, el modo de resolver los conflictos, cada cuánto verán a los amigos de uno y del otro, a cuántas reuniones familiares asistirán, entre otros.

Y finalmente, si la relación lo amerita, deciden ir a vivir juntos: entonces la prueba de verdadero amor apenas comienza. Sólo a partir de este momento, los individuos aprenden a conocerse y a aceptarse realmente porque “no les queda de otra”. Es decir, si desean profundamente estar juntos, no sólo tendrán que sobrellevar los defectos del otro, sino también aceptar (humildemente) las críticas constructivas que el otro nos señala de nosotros mismos.

No es sencillo, y muchas parejas no sobreviven la última etapa; sin embargo, también muchas otras logran superar los obstáculos y mantener una vida de pareja feliz y saludable. En ocasiones, recurrimos al apoyo terapéutico de un psicólogo especializado en el tema; en otros, consideramos que al cumplir ciertas fantasías (de todo tipo) podrán ser un escape al problema en el que vivimos; incluso, pedimos consejos a amigos o familiares, creyendo que nos darán una fórmula mágica que nos salve.

Y dado a que este tipo de situaciones ha sido común en las últimas décadas, la escritora del New York Times, Tara Parker-Pope, propone siete posibles consejos que podrán ayudarte a mejorar tu vida en pareja dentro del hogar (y sin necesidad de “aventar la casa por la ventana”):

  1. Celebren las cosas positivas que sucedan a lo largo de sus días:

‘Hemos encontrado que las cosas positivas son más y más importantes’, comenta Howard Markman, codirector del Centro de estudios maritales y familiares, en la Universidad de Denver, ‘Parece resultar que cuando lo hacen, las parejas son felices y mantienen una fuerte relación con sus amistades, convirtiéndose entonces un fuerte predicador de su futuro.’

Entonces, traten de celebrar más los buenos momentos. De ese modo sentirán más compromiso, intimidad, confianza y satisfacción en su relación de pareja. No es cosa de sólo “saberlo”, sino también de demostrarlo: tratar de hacer asombroso lo que es genial, ya que eso podrá darle vida a la vida en casa.

2. Cinco de uno. ¿Cuántos momentos buenos necesitas para arreglar las malas? La investigación indica que cinco de uno. Si estás contando cada aspecto negativo y positivo de la persona, la probabilidad de que se separen es muy alta. La Universidad de Washington explica que un “lo siento” después de un comportamiento que lastimó, no es suficiente; por lo que, por cada comentario sarcástico o una pelea, los individuos necesitan cumplir al menos cinco cosas buenas para que la relación se apacigüe.

3. Mantén tus estándares altos. Estudios recientes demostraron que, cuando las personas esperaban mucho, obtenían algo similar. Dr. Baucom encontró que las personas quienes tenían estándares altos, quienes realmente querían ser tratados bien, romance y pasión, terminaban con alguien que cumplía con sus expectativas. Mientras que, del otro lado, hombres y mujeres con bajos estándares (quienes no esperaban un buen trato, comunicación o romance) se encontraban en una relación que no les ofrecía ese tipo de detalles.

4. Mantente cercano a tu familia y amigos. Cuando vivimos con la pareja, necesitamos mantenernos en contacto con amigos y familia. Se trata de una cuestión de salud emocional y psicológica. Es verdad que las relaciones de pareja toman prioridad en nuestras relaciones interpersonales, sin embargo no debería de ser la única. Dr. Coontz comenta que la unión tan estrecha de la pareja no es necesariamente buena para los individuos. Ojo, esto no significa perder cierta intimidad con tu pareja, sino reforzarla: “Las parejas más felices son aquellas que tienen intereses a parte, y se apoyan mutuamente ‘más allá de su burbuja.’”

5. No esperes que tu pareja te haga feliz. Muchas personas esperan que la vida en pareja los llene de felicidad y alegría; sin embargo, la felicidad es una actividad que depende de uno mismo (y de nadie más). Se trata de una solución, sino de una práctica que puede vivirse en el día a día.

6. Disfruten y tengan más sexo: es una actividad física que trae beneficios emocionales y biológicos. Con el paso del tiempo, el sexo regular puede mejorar tu estado de ánimo, pone en práctica la paciencia, calma el enojo, y puede fortalecer la relación.

7. ¡Emoción! Las parejas no necesitan actividades “buenas”, sino excitantes que los puedan llevar a sentir que están enamorados de nuevo. Un estudio mostró que, las parejas que optaron por actividades excitantes durante las noches, mostraron un incremento significativo en la satisfacción marital. Puedes proteger tu relación de pareja tratando de introducir nuevas emociones y experiencias. Hagan una lista de las cosas divertidas que desean hacer; eviten caer en los hábitos; hagan planes para realizar diferentes actividades una vez a la semana.

Y, ustedes, ¿cuáles consejos van a poner en práctica en su vida de pareja? 

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA