Salud, Salud Alternativa

7 actividades, probadas científicamente, para despertar con más ánimo

  • Al despertar, cada mañana varía de acuerdo a nuestro estado físico o anímico. En ocasiones, podemos sentirnos motivados y energéticos; pero, en otras, sólo deseamos estar cinco minutos más en la cama.

perfumadas-y-coloridas-flores-adornando-el-paisaje.jpg

 

Al despertar, cada mañana varía de acuerdo a nuestro estado físico o anímico. En ocasiones, podemos sentirnos motivados y energéticos; pero, en otras, sólo deseamos estar cinco minutos más en la cama. Son diversos los factores que influyen en el modo de reaccionar ante los amaneceres: el cansancio, el estado de ánimo, el estrés, la salud física, la hora del día, entre otros. Por ello, al diversificarlos y al incorporarlos de manera adecuada, se puede lograr una combinación que resulte en una estimulante y positiva percepción del inicio de los días. Así que Mamá Natural te propone siete actividades para despertar más feliz: ¿cuáles de estas opciones te gustaría implementar en tu estilo de vida?

  1. Integra una flor en tu rutina del desayuno o a la hora de tomar la taza de café o té. Los psicólogos evolucionistas consideran que las plantas y las flores generan una sensación inconsciente de seguridad, de recompensa y de promesa. Es la interpretación de fortaleza y vida la que puede beneficiar a tu estado de ánimo. Además, también se intuye que, los colores vivos pueden convencerte de tener pensamientos positivos durante el día. La psicóloga de la Escuela Médica de Harvard, Nancy Etcoff, afirma que las mujeres quienes vieron flores cuando despertaban, reportaron sentirse más felices (menos ansiosas) y más enérgicas.
  2. Dormir del lado adecuado. Al descansar en una posición cómoda, puede influir incluso en la sensación de paz, gozo y descanso durante los sueños; por consiguiente, también se descansa más y se es más funcional durante las horas de vigilia.  Pero, ojo, dormir sólo del lado izquierdo puede presionar los órganos internos del cuerpo, como el estómago y los pulmones. También, intenta dormir en plena oscuridad, ya que la melatonina (hormona del sueño) se produce sólo de ese modo.
  3. Come frutas y verduras, o un jugo natural. Cada alimento de este tipo tiene altos niveles de vitaminas y minerales, los cuales son benéficos para la salud física y emocional de nuestros cuerpos. Incluso, se ha encontrado la ausencia de estos nutrimentos en pacientes quienes sufren de depresión. Incluso, puedes planear tu desayuno durante la noche anterior y tomar un vaso de agua antes de dormir y al despertar.
  4. Ir a cama una hora antes. A pesar de lo difícil que pueda parecer, al organizar las prioridades, te darás cuenta que dormir es parte de ellas.  Por obvias razones, es necesario descansar más para poder estar alerta y optimista durante el día. De lo contrario, cuando pierdes horas de sueño, también pierdes el sentido del humor; es decir que, cuando no se duermen las horas necesarias, se pierde la habilidad para retener información y emociones. Para ello, se recomienda apagar el teléfono (aún si tiene la alarma, ya que ésta suene aunque el dispositivo esté apagado) y enlistar los planes más importantes para el día siguiente. 
  5. Haz ejercicio físico. No importa si sólo es estiramiento, pero el ejercicio físico despierta al corazón y a los músculos; y está comprobado científicamente que el estado de ánimo cambia positivamente gracias al ejercicio. En caso de no tener tiempo de ir al gimnasio antes o después del trabajo, en Mamá Natural te ofrecemos una opción, la cual puede hacerse en algunos minutos. Estudios demostraron que tan sólo cinco minutos de ejercicio en la naturaleza, puede realzar el estado de ánimo e impulsan la autoestima.
  6. Nunca llorar hasta quedarse dormido. Al dormir, los sueños reviven las experiencias de manera más vívida y durable; por lo que, al llorar desconsoladamente antes de dormir, se puede mantener la sensación de angustia y congoja durante las horas de sueño. Incluso, un estudio de The Journal of Neuroscience explica que, las personas que vieron imágenes turbadoras o escalofriantes, tuvieron fuertes reacciones antes y después de dormir. Por lo que se recomienda: mantenerse despierto un rato después de la experiencia emocional, o leer un libro (no en una computadora).
  7. Fortalece tus emociones y pensamientos positivos a través del sexo matutino. La hormona de la testosterona está en su más alto nivel durante la mañana, por lo que al incrementarla junto con la hormona de la oxitocina a través del sexo, te hará sentir más enérgica y en unión con tu pareja a lo largo del día. Además, el sexo acelera el flujo sanguíneo en el cuerpo, lo que provoca un mejoramiento en las conexiones sinápticas del cerebro, y por consiguiente en la salud neuronal. 
Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA