Crianza

6 Tips para contestar a consejos que no pediste sobre la maternidad

  • Dicen que siempre hay un roto para un descosido, así como una respuesta para cada pregunta. Por eso aquí te damos 6 tips para contestar a consejos que nunca pediste sobre la maternidad.

Te has dado cuenta que desde que el uso de las redes sociales se popularizó la mayoría de las personas a desarrollado una conducta de expertitis. Cuando fue el mundial todos eran directores técnicos, durante las elecciones te apuesto que leíste muchas críticas políticas y análisis profundos de la situación social y económica del país, y cuando somos papás es muy recurrente que suceda esto, todos se sienten con la autoridad de darte consejos o corregirte en lo que según ellos no estás haciendo bien.

Preguntas disfrazadas de consejo que molestan hasta el más paciente y cómo contestar de manera asertiva.

  1. Preguntas respecto a la lactancia tales como: ¿No sería más cómodo darle biberón eso te permitiría hacer otras cosas o creo que sería más cómodo?

En estos casos puedes contestar que los beneficios de la lactancia tanto para tu bebé como para ti son muchos y que además lo disfrutas.

  1. En caso de que por alguna razón no puedas dar pecho: ¿Porqué no amamantas, en todos lados dicen que es lo mejor?

Sólo contesta, lo sé, lo intenté, y el pediatra me dijo que en nuestro caso el biberón era lo más recomendable, por cuestiones de nutrición.

  1. Cuando transportas al bebé: ¿Porqué no usas la carriola en lugar de llevarlo en esa mochila, se ve muy incómodo?

En realidad, la curvatura de la espalda es la postura normal del bebé y se ha demostrado que el porteo ayuda a su desarrollo físico y emocional, cuando me canse o note que está acalorado lo pasaré a la carriola.

  1. Cuando consultas con tus hijos decisiones sobre qué comer o qué hacer: ¿Porqué les preguntas, en nuestros tiempos nuestros papás mandaban y punto?

Los considero porque así se fortalece la dinámica familiar y a su vez estoy estimulando su seguridad y autoestima, los involucró en cosas de acuerdo a su edad. Las decisiones importantes las tomamos los adultos.

  1. Cuando cuestionan tus decisiones sobre el colecho: ¿De verdad duerme contigo, no lo aplastan o no necesita su espacio?

Eso es lo que se creía popularmente, pero yo comulgo con la idea de fortalecer su seguridad, además existen culturas como la japonesa donde ha sido una práctica milenaria y ha funcionado de maravilla.

  1. Cuando te aconsejan sobre dejarlo llorar: Mi abuelita siempre decía que hay que dejarlos llorar para que no se vuelvan mañosos.

A esto contesta, está desarrollando sus herramientas emocionales, a esa edad es normal experimentar disgusto o frustración cuando no obtiene lo que quiere, no le voy a solucionar todo pero sí le voy a ofrecer consuelo cuando lo necesite.

Así como estas preguntas podríamos seguir y seguir lo más importante es que antes de contestar respires y cuando hayas dicho lo que querías decir uses de punto final una sonrisa. Usa esta etapa como pretexto para favorecer tu tolerancia y paciencia. Y recuerda que cuando educamos con amor el margen de error es mínimo.

Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA