Sin categoría

5 maneras naturales de prevenir la depresión

  • Te compartimos 5 maneras naturales de tratar a la depresión:

prevenir la depresión

Cuando cosas malas suceden, llegamos a sentirnos tristes durante un par de días: aprendemos a lidiar con las nuevas circunstancias y tratamos de salir adelante. Sin embargo, hay veces que pareciera no haber salida para la profunda tristeza que nos alberga; y mientras llegamos a sentir que los días pasan como si fueran milenios, en nuestra mente retumban pensamientos como los siguientes:

“Sé que debo salir de la cama pero estoy muy cansada. Sé que debería de controlar mis lágrimas, pero brotan por sí solas de mis ojos. Sé que debería de sentirme alegre porque tengo una bonita familia y un buen trabajo, pero aún así me siento muy triste. He dejado de platicar con mis amigos, con mis compañeros del trabajo y con mi propia familia. Siento que estoy cayendo en un hoyo profundo y oscuro, del cual no puedo salir; y aunque grite al caer, pareciera que nadie me escucha. Desearía tocar fondo para no volver a caer de nuevo. Ni siquiera puedo ya observarme en el espejo: sólo pienso que es la criatura más horrible del mundo…”

Los expertos de la salud mental denominan estas sensaciones como depresión, la cual se caracteriza por marcadas desviaciones del estado de ánimo: tristeza, agresión, enojo reprimido.

En general, existen alrededor de diez tipos de depresión: depresión menor y mayor, distimia, depresión postparto, trastorno disfórico premenstrual, trastorno afectivo estacional, trastorno disfórico maniaco o mixto, depresión doble y trastorno bipolar del estado de ánimo.

Cuando nos sentimos deprimidos, experimentamos alteraciones emocionales y físicas; por ejemplo, el nivel de energía e interés por la vida disminuye, resentimos molestias físicas, cambiamos los patrones de alimentación y sueño (es demasiado o es nada), nuestros pensamientos y movimientos se vuelven muy lentos o muy agitados, dejamos de sentir placer por las actividades cotidianas (psicastenia), tendemos a sentirnos inútiles, llenos de odio y de culpa, desesperados y abandonados, e incluso pensar en una salida fácil: el suicidio.

Pero ojo, este trastorno emocional es debido a muchos factores: un desequilibrio hormonal o neurológico, una pérdida reciente, problemas para dormir, medicamentos, dolor prolongado, ciertos tipos de cáncer, enfermedades como el hipotiroidismo, estrés prolongado, maltrato o rechazo, aislamiento, entre otros. Por lo que es necesario recordar que es un síntoma de nuestro estado emocional, al cual necesitamos cuidar como cuidamos a nuestro cuerpo. No es razón para avergonzarnos de nuestras emociones, ya que es una situación bastante común en la actualidad. Y por consiguiente, hay diversos modos de tratar a la depresión; entre ellos, está el tratamiento psicológico y medicamentos con antidepresivos.

Razón por la cual, en conjunto a un apoyo terapéutico, te compartimos 5 maneras naturales de tratar a la depresión:

1. Duerme lo que tu cuerpo necesita. Al no dormir las horas necesarias, muchas veces nos encontramos en un estado de ánimo negativo; y de acuerdo con los investigadores, esto puede causar alteraciones en la melatonina (hormona del sueño). Por ello te recomendamos darle prioridad a tus horas de sueño: cada día ve a la cama a la misma hora, apaga la televisión un poco antes de lo normal y cuando estés acostado, trata de mantener tu cabeza en blanco (ignora todo pensamiento).

2. Haz ejercicio. Más allá del beneficio corporal, el ejercicio incrementa las endorfinas (neurotransmisor de la felicidad y del placer)  en nuestro cuerpo, generando una sensación de bienestar y motivación. Los especialistas de la salud explican que con tan sólo 15 minutos de ejercicio al día, los síntomas de depresión y estrés disminuyen significativamente.

3. Regula el azúcar en tu sangre. El azúcar, al ser un elemento psicoactivo (que estimula al sistema nervioso), tiene un efecto de golpe en el cuerpo: al principio da una sensación de impulso pero, de pronto, nos sentimos sumamente cansados y decaídos. Investigadores han considerado una importante correlación entre el consumo del azucar y los niveles de depresión. Por lo tanto, asegúrate comer adecuadamente y a tus horas, tratando de incluir alimentos que te proporcionen proteínas.

4. Come grasas buenas. Estudios han indicado que comer omega-3 reduce los síntomas de depresión. Lo encontramos en el salmón, sardinas, nueces, entre otros alimentos.

5. Encuentra una pasión en tu vida. Aunque estás comiendo sano, duermes las horas necesarias y haces ejercicio, sientes un gran vacío, entonces es tiempo de encontrar un sentido de vida: un objetivo por el cual luchar. Las personas que tienen metas, viven siete años más que aquellas que no las tienen.

Con todo, te recordamos que la depresión es un estado de ánimo que se puede tratar y superar. Es importante que, en cuanto sientas la mayoría de los síntomas descritos, visites a un médico o a un terapeuta psicológico para encontrar la causa y una solución. Otro punto importante en la depresión, es tener en mente que no es un sentimiento que debería avergonzarnos. Es decir, muchos famosos e intelectuales han llegado a sufrir de esta enfermedad, y han logrado sobrevivir. No estás solo.

Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA