Claudia Lizaldi

5 datos sobre las Posadas (¡Que hoy comienzan!)

  • Este 16 de diciembre comienzan las tradicionales posadas, festejos asociados inevitablemente a la época decembrina y el espíritu navideño.

photo
photo

Es 16 de diciembre y con las posadas entramos de lleno a la época navideña. Aquí algunos datos que quizá no conozcas sobre esta entrañable tradición.

***

-Se celebran en México, Guatemala, El Salvador y Panamá durante los nueve días antes de la Navidad, es decir, del 16 al 24 de diciembre.

-En el México prehispánico celebraban el advenimiento de Huitzilopochtli (Dios de la Guerra) durante la época invernal o Panquetzaliztli, que iba del 17 al 26 de diciembre, que coincidía con la época donde los europeos celebraban la Navidad. Estas celebraciones fueron cambiando una vez que el pueblo fue evangelizado y la imagen de Huitzilopochtli fue sustituida por la de José y María.

-Buscando la Evangelización en 1587, Fray Diego de Soria obtuvo del Papa Sixto V la autorización para celebrar en principio 9 misas llamadas de aguinaldo; al finalizar estas se representaban escenas de la Navidad. Luego de la misa se realizaban festejos con luces de bengala, cohetes, piñatas y villancicos.

-La piñata tiene siete picos, representando los siete pecados capitales, se le pega con un palo de madera que representa la fortaleza que deberá de tener el hombre para no caer en ellos y con los ojos vendados representando la Fe que necesitará para lograrlo, y los dulces y las frutas que caen de la piñata significan los premios por lograrlo.

– Se reza el Rosario, ya que la celebración está inspirada en el amor a María es que está a punto de dar a luz a Jesús

Y este nacimiento es una posibilidad en cada corazón, todos podemos encender esa luz en nosotros mismos, todos tenemos el regalo del Cristo en nuestro propio corazón…

Twitter: @ClaudiaLizaldi

Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA