Ecología, Vida y estilo

Actuemos en contra del maltrato animal

Si se tienes conocimiento de alguno de estos casos, es importante sumarse activamente para denunciar y evitar el maltrato animal.
  • Si se tiene conocimiento de alguno de estos casos, es importante sumarse activamente para denunciar y evitar el maltrato animal.

Actuemos en contra del maltrato animal

En fechas recientes, hemos conocido casos como el del changuito que se escapó de una casa en Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México, así como la prohibición de animales en los circos, o la invasión de reservas naturales en manglares de Quintana Roo donde, por la construcción de complejos  habitacionales, flamingos y cocodrilos fueron desalojados de su hábitat.

Sin embargo, estos casos no son muy diferentes a lo que se puede vivir en colonias y familias sumamente cercanas a nosotros. El maltrato animal debe de acabarse en cualquier ámbito y, como madres de familia, debemos de educar a nuestros hijos a que todo ser vivo merece una calidad de vida digna y con respeto.

A continuación, hablaremos de la función y responsabilidad que tiene la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) encargada de la protección de estos indefensos amigos.

La PAOT está facultada para tratar casos de maltrato animal en respuesta a una denuncia ciudadana.

Mediante una denuncia anónima presentada vía telefónica, escrita o electrónica, se puede ayudar a proteger los derechos de los animales que se encuentran en situaciones como: hacinamiento, actos de crueldad, maltrato y muerte, criaderos clandestinos, uso de animales en protestas, marchas plantones y concursos de televisión; venta en vía pública, celebración de peleas entre animales, sacrificios en “ritos”, entre otros.

En caso de que proceda la denuncia, la PAOT realizará un reconocimiento de hechos y enviará a personal para hablar con el propietario y hacerle ver la falta en que está incurriendo con el animal. Se da seguimiento al caso y en casos extremos, se puede llegar a una denuncia penal.

Asimismo, la PAOT ayuda a prevenir y contribuir la contaminación, posesión de fauna silvestre, transportación, comercialización, exportación e importación ilegal, cacería ilegal.

Si se tienes conocimiento de alguno de estos casos, es importante sumarse activamente para denunciar y evitar el maltrato animal.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Te puede interesar:

 

El maltrato animal, algo que no deben conocer tus hijos

La violencia animal, un indicador de una vida violenta

 

 

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA