Karla Lara, Lactancia, Salud

Señales infalibles de que tu bebé toma suficiente leche materna

  • Conocer a tu bebé te dará las señales adecuadas para identificar si está comiendo lo suficiente o no. Tu y tu bebé necesitan tiempo y calma para aprender el arte de amamantar, puede resultar cansado y no muy sencillo al principio, pero los beneficios de salud a largo plazo son increíbles para ambos.

Lactancia-materna_2

Muchos padres se preocupan por si su bebé está tomando suficiente leche materna. De hecho, esta es una de las principales razones por la que las madres dejan de amamantar, por no tener certeza de cuánto come un bebé. Es importante saber que en términos de alimentación y de sueño, los bebés tienen patrones individuales de comportamiento, por lo que querer encajar en las reglas que se conocen en los libros y consejos a veces puede interferir con el ritmo del bebé. 

Aquí 3 señales confiables para saber que tu bebé toma suficiente leche materna:

Señal #1: Crecimiento del bebé.

El crecimiento del bebé se refleja en la ganancia de peso, talla y circunferencia de la cabeza. Sin embargo; es absolutamente normal que los bebés pierdan hasta el 10% de su peso durante la semana siguiente a su nacimiento. La ganancia de peso es variable de bebé a bebé, algunos ganan peso, otros crecen en cm., la ganancia promedio de peso por semana es.-

0-3 meses – 150-200g

3-6 meses – 100-150g

6-12 meses – 70-90g

El peso del bebé al nacer tiende a duplicarse a los 6 meses. A los 12 meses el peso del bebé es 2.5 veces el de nacimiento o haberse triplicado.

Señal #2: Popó.

Un bebé que toma suficiente leche materna hará popó. Las primeras evacuaciones del bebé se conocen como “meconio” y son obscuras y pegajosas. Entre 24-48 horas después la consistencia va cambiando y pasa de negra a café, a verde, a amarillo mostaza, siempre suave y con algunos grumos que parecen hojuelas. 2 a 3 evacuaciones al día sugieren un buen consumo de leche materna. Después de la semana 6 de vida del bebé, la frecuencia varía y los bebés pueden evacuar menos veces al día ya que su cuerpo aprovecha mejor la leche materna. Independientemente del número de evacuaciones al día, si el bebé se mira satisfecho, sin cólico y calmado, también es señal de que está comiendo bien.

Señal#3: Pipí.

Un recién nacido mojará entre 6-8 pañales cada 24 horas cuando consume suficiente leche. La orina del bebé debe ser transparente y casi siempre sin olor. 

Conocer a tu bebé te dará las señales adecuadas para identificar si está comiendo lo suficiente o no. Tu y tu bebé necesitan tiempo y calma para aprender el arte de amamantar, puede resultar cansado y no muy sencillo al principio, pero los beneficios de salud a largo plazo son increíbles para ambos, vale la pena no rendirse y en caso necesario pedir ayuda a un experto o experta en lactancia materna.

Karla Lara

@KarlaDoula 

 

 

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA