Crianza, Educación, Familia

3 consejos para prevenir el bullying

  • En el mundo hay 200 mil suicidios al año derivados por el acoso escolar o bullying, identifica 3 cosas que si puedes hacer.

bullying

El acoso escolar, popularmente reconocido como bullying, es el abuso de la fuerza con el fin de someter, intimidar o coercionar a un compañero de una escuela. Esta conducta tiene el objetivo de dominar a una otro por sus diferencias sociales, raciales, religiosas, de género, orientaciones sexuales, apariencia, conducta, lenguaje corporal, personalidad, reputación, linaje, tamaño, altura, habilidad o fuerza.

En el mundo hay 200 mil suicidios al año derivados por el acoso escolar, convirtiéndose también en uno de los factores de riesgo social más predominante para los casos de depresión, ansiedad y otros trastornos emocionales.

Por ello, la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés), recomienda acciones específicas para que los alumnos se empareden y ayuden tanto a prevenir como a erradicar el acoso escolar.

– Reporta los casos de acoso tanto físico como cibernético. Ya sea a un padre o a un adulto de confianza con el fin de recibir respaldo para resolverse de manera madura y efectivamente.

– Evita responder al acoso con violencia; en su lugar, se recomienda decirle con calma al acosador que deje de intimidarlos o alejarse para evitar problemas. Inclusive, evitar mostrar enojo en ese momento.

– Procura siempre estar acompañados para evitar situaciones de abuso: ir al baño con un amigo, comer con un grupo, etcétera. Inclusive, en caso de ser necesario, usar pasillos alternativos para llegar a su destino.

El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial contra la prevención del suicidio. Todos podemos hacer algo, porque el bullying es problema de todos.

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA