Karla Lara, Lactancia, Salud

25 mensajes para mamás que amamantan

  • Infórmate sobre lactancia, aprende sobre lactancia, a amamantar se aprende amamantando y puede resultar una experiencia maravillosa.

mensajes para mamás que amamantan

25 mensajes para mamás que amamantan… Estamos transitando el tiempo en el que TODO tema es objeto de debate, sobre el que cada quien expresa su acuerdo o su desacuerdo sin que el tema esté a discusión. La lactancia no es la excepción. La lactancia, como muchísimos otros temas relacionados con la sexualidad, el embarazo, el nacimiento, la crianza, etc., está siempre bajo la opinión de muchos y ello ha llevado a que ciertas prácticas radicales se asocien a la lactancia, haciéndola más difícil de intentar o de lograr, cuando la verdad es que cada mujer debe elegir y hacer lo que vaya con su salud, la de su bebé y con su propio estilo de vida, sin que tenga absolutamente nada que ver con ser buena o mala mamá. 

La lactancia es una elección de vida, de salud, de plenitud, que ofrece lo mejor al bebé y a la mamá,  pero no siempre es lo que hemos soñado en cuanto a la facilidad o comodidad o necesidad de dar el pecho. Para que te lo tomes con calma, para que te relajes, para que disfrutes tu lactancia, aquí unos puntos que me parecen importantes de compartir:   

1. Las mujeres que amamantamos muchas veces sentimos la gana de renunciar a la lactancia, de concluirla o de rendirnos en el intento. ¿Y qué?

2. Si existen consultoras de lactancia que te asesoran y te apoyan sin hacer juicios personales sobre tus decisiones. Busca hasta que encuentres una que te haga sentir segura y apoyada.

3. Amamantar no se trata de todo o nada. Como todo en la vida, tiene días y días.

4. La experiencia de lactancia es totalmente diferente de una madre a otra, de un bebé a otro (incluso en la misma mujer).

5. Es NORMAL que los bebés recién nacidos amen estar en brazos y amen estar pegados al pecho. Es NORMAL que prefieran a mamá por encima de cualquier otra persona y es NORMAL que quieran comer más de una vez en una hora. Es NORMAL.

6. La mayoría de las madres produce la suficiente leche materna para amamantar a su bebé, si es tu caso el contrario, mereces una orientación y un apoyo serio y genuino para ayudarte a mejorar el volumen de leche.

7. El frenillo corto en el recién nacido puede ser un verdadero obstáculo para establecer la lactancia, pregunta a tu pediatra, a tu consultora si tienes dudas.

8. El agarre al pecho no siempre es el problema y no siempre es el único problema. Las complicaciones en la lactancia tienen muchas causas, por eso es importante que sea un profesional quien te asesore.

9. Amamantar NO DEBE DOLER, no es normal que duela a pesar de que es algo común. 

10. Cuando amamantes da por hecho que todo tu cuerpo funciona perfectamente y que lo que está saliendo mal en ese momento es un hecho aislado y que puede resolverse fácilmente: cambiar y mejorar la postura y el agarre al pecho, volver a ofrecer el pecho, cambiar de seno, etc. Confía en tu fisiología, en tu anatomía y en tu bebé.

11. Hay muchos remedios herbolarios que funcionan para estimular la lactancia, pero deben ser sugeridos de manera seria como parte de un plan integral de apoyo a la lactancia y no como consejo al aire por repetición.

12. No tienes que lactar en soledad. ¡Busca una tribu que apoye tu deseo, tu intento, tu éxito! Busca un grupo de lactancia en el que puedas compartir tus dudas, tus aciertos, tu experiencia y que pueda ofrecerte lo mismo de regreso.

13. Cada bebé come a su propio ritmo (velocidad) y cantidad, cada bebé es único al lactar, no apuestes a las reglas, apuesta a observar y reconocer qué necesita tu bebé al pecho.

14. No hay una edad exacta para que el bebé deje el pecho o para que omita las tomas nocturnas o para que establezca un horario de lactancia. Si aceptas esto lactar siempre te resultará mas fácil y orgánico.

15. Tu eliges hasta cuando amamantar y esa elección será perfecta. 

16. A NADIE le corresponde juzgar a una madre que elige no amamantar, esa decisión puede tener o no muchas razones detrás y no tiene que ver con amar mas o menos a un hijo.

17. La cantidad de leche que logres extraer con el saca leches no refleja la cantidad de leche que tu bebé toma cuando está al pecho. La cantidad es variable, a veces será mayor, otras menor. Que esa no sea tu referencia.

18. Las madres que trabajan fuera de casa y que se trasladan y que extraen su leche merecen todo el amor y el reconocimiento y el apoyo posibles. Todas las madres lo merecen por igual.

19. La lactancia exclusiva, mixta, precoz, prolongada… etc., es lactancia por igual, no le pongas calificativos.

20. Los bebés que no se pegan al pecho o que lo rechazan de manera real son los menos, pero las mamás que atraviesan esta experiencia pueden vivir un duelo por la lactancia no lograda. El apoyo emocional en este caso debe ser absolutamente libre de juicios y desde el amor y la compasión totales.

21. Cada mujer tiene derecho absoluto de sentirse como sea que se sienta respecto a su lactancia. Todos los sentimientos son normales. Todas las emociones son reales y válidas. Nadie sabe como se siente excepto ella misma. 

22. Amamantar puede ser importantísimo de llevar a cabo en muchas maneras y también, puede dejar de serlo en muchas situaciones. cada mujer y cada bebé merecen vivir su propia experiencia en libertad.

23. Amamantar es un acto de amor, de amor absoluto. Es una de las MUCHAS maneras en las que puedes amar a un bebé, a un hijo.

24. Los niños y las niñas necesitan mirar mas mujeres amamantando para que integren la imagen de normalidad de la lactancia en sus mentes y en sus corazones. Normalizar la lactancia es asunto de todos.

25. Amamantar es natural. Amamantar es normal. Amamantar es fisiológico. Amamantar es intenso. Amamantar es cansado. Amamantar no siempre es fácil. Amamantar es hermoso. Amamantar es un acto de amor.

mensajes para mamás que amamantan

Infórmate sobre lactancia, aprende sobre lactancia, a amamantar se aprende amamantando y puede resultar una experiencia maravillosa. Si lo intentas no te pongas expectativas, no te juzgues por tus primeros resultados, pide ayuda, pide consejo. Si te ha ido bien, ofrece ayuda, ofrece consejo. Disfruta cada puesta de tu bebé al pecho, conecta, entrega el cuerpo, la mente. Todos los bebés crecen y todos los que han tomado pecho algún día lo van a dejar. Abraza a tu cachorro y disfruta tu lactancia y si resulta difícil y quieres abandonar… es normal, date permiso, descansa y regresa al intento si es tu decisión.

@KarlaDoula

 

Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA