Salud

18 de junio Día de la Gastronomía Sostenible

La Gastronomía es parte esencial de la cultura de los distintos rincones del planeta. En su cocina las culturas reflejan los olores, sabores y colores de cada tierra llenando todos nuestros sentidos de una de las experiencias más placenteras; comer. La celebración del día de la Gastronomía Sostenible promueve hábitos alimenticios, desde la producción hasta el consumo, más respetuosos con el medio ambiente.

La Gastronomía sostenible es una pieza clave dentro de la cultura por un planeta sostenible. Los procesos en la producción de los alimentos son en gran parte responsables de los índices de contaminación y cambio climático que enfrentamos en la actualidad.

 

Cambios en nuestros hábitos de consumo pueden marcar una clara diferencia a favor de un planeta verde, más saludable en donde nuestros hijos, nietos y los hijos de nuestros nietos puedan vivir.

 

Una gastronomía sostenible impulsa el desarrollo agrícola de las comunidades menos favorecidas, promueve la producción sostenible de alimentos y la conservación de la biodiversidad.

 

Además, al apoyar a la gastronomía sostenible estaremos ayudando   a que se cumpla el objetivo de desarrollo sostenible #2: “Un mundo #HambreCero para el 2030”.

 

¿Qué podemos hacer para unirnos a este movimiento?

La organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación recomienda seguir estos 4 puntos para fomentar la gastronomía sostenible.

 

  1. Preparar y comer productos locales. Hay que consumir lo que producen nuestros campesinos.
  2. Cuando viajamos, visitar establecimientos en donde puedas consumir productos locales y representativos de ese lugar.
  3. Mantener vivas las tradiciones. Nuestras tradiciones culinarias son un tesoro, y nuestra responsabilidad es mantenerlas vigentes.
  4. Evitar el desperdicio, seamos conscientes y responsables al realizar nuestras compras, es mejor realizar una visita semanal al mercado o establecimientos donde compremos nuestros alimentos que pretender que la comida dure por dos semanas. Así garantizamos la frescura de nuestros alimentos.

 

Apoyemos la gastronomía sostenible por ti, por mí, por todos y por el planeta.

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA