Crianza, Familia

10 tips para mejorar la relacion con nuestros adolescentes

  • “Cualquier hombre o mujer puede llegar a ser un padre o una madre, pero se necesita ser un hombre o una mujer especial para ser llamado PAPÁ Y MAMÁ”

10 tips para mejorar la relacion con nuestros adolescentes

Mejorar la relación con nuestros adolescentes es todo un reto para la mayoría de los papás es muy difícil lidiar con la etapa del adolescente, primero porque están buscando su propia identidad y segundo y muy importante porque los adultos estamos pasando por nuestra segunda adolescencia ¡¡!!

A ningún ser humano le dieron un manual para ser papá, ni tampoco cuando el niño nació venía con instructivo, así es que se convierte en un gran reto el lidiar con esta etapa, porque del marido o de la esposa te podrás divorciar, pero del hijo es prácticamente imposible.

Sin embargo, es muy importante no sobre llevar la relación, solo para sobre vivir, si no, tener una buena relación, para convivir en paz y armonía.

Lo que busca la Psicoterapia Gestalt, son 3 cosas principalmente.

1.- Trabajar en el aquí y el ahora.

2.- Dándote cuenta.

3.- Y Responsabilizándote.

Se trata es de usar varias técnicas de conocimiento personal para establecer una buena relación con los hijos, el uso apropiado de sentimientos y emociones y ciertas técnicas de empatía y comunicación que nos permitan acercarnos unos a otros.

Aquí 10 Tips para mejorar la relación con nuestros adolescentes: 

  1. Aceptar que nuestros hijos necesitan encontrar su propia identidad, que están en búsqueda de sus ideas, creencias, gustos, amistades y para eso necesitan, cuestionarte, revelarse, probar por si mismos, experimentar y como padre necesitas respetarlo y apoyarlo.
  2. Es mucho más importante la relación con tu hijo, que la norma. En la relación con tu adolescente se necesita un adulto, no dos adolescentes, se tú el adulto. Si te conviertes en el amigo de tu hijo lo dejarás sin un padre que lo guíe.
  3. Evita los juicios y las interpretaciones, comunícate desde el mensaje YO.
  4. Establece límites claros. Los límites y los retos son el mejor aliado, nuestros propios límites.
  5. Hazlo sentir querido, aceptado y visto, mirado, cuales son tus gustos, tus miedos, tus angustias, tus preocupaciones, tus hobbies, que te cuesta trabajo, cuales son tus retos, que necesitas, en que sueñas.
  6. Ser consciente de que nuestros hijos están creciendo, que son seres independientes y no una extensión de nuestro ombligo, se empiezan a ir y a independizar y tenemos que ayudarlos a que lo logren. Teniendo nosotros una vida, no vivir nuestra vida a través de ellos. Así, evitamos tener los ojos encima de ellos y controlarlos en exceso.
  7. Aprender a escuchar. No contestes inmediatamente, date 5 segundos para contestar, detente a escuchar.
  8. Habla de ti y tus sentimientos, mirándolo a los ojos.
  9. Reconoce lo que sí hace y hace bien, por muy pequeño que sea, agradece, confía en él todo el tiempo.
  10. Mirada Directa, Atención Concentrada y Contacto Físico.

Esperamos que te sirvan estos Tips, siempre puedes sumar y sumar mas, esto es solo un punto de partidla importante para mantener una relación saludable, estable y en armonía.

Ana María Arizti

Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA