Nutrición, Salud

10 razones para consumir alimentos orgánicos

  • Hoy en día, nuestros alimentos, ya sean de origen vegetal o animal, no solo son deficientes en nutrientes, sino además están llenos de contaminantes y fertilizantes químicos.

razones para consumir alimentos orgánicos

Originalmente todos los alimentos eran “orgánicos”, crecían y eran preparados sin pesticidas, herbicidas, fertilizantes químicos, hormonas o radiaciones. Los alimentos no eran refinados, ni total o parcialmente procesados. Desde la Segunda Guerra Mundial y el advenimiento de las granjas químicas y el procesamiento, se le eliminaron a los alimentos en la mayor parte del mundo, muchos nutrientes y minerales importantes.

Hoy en día, nuestros alimentos, ya sean de origen vegetal o animal, no solo son deficientes en nutrientes, sino además están llenos de contaminantes y fertilizantes químicos. El proceso moderno de quitar nutrientes de alimentos al someterlos a fuertes procesos de refinamiento y tratamientos químicos, afecta profundamente la fuerza viva de nuestro suministro alimenticio, haciendo muy difícil el alcanzar equilibrio y salud.

Los pesticidas, que han probado ser causa de cáncer y enfermedades en el hígado, riñones y sangre, crean trabajo extra para nuestro hígado y riñones. Se alojan y acumulan en el tejido, resultando en un sistema inmunológico debilitado y consecuentemente permiten que otros carcinógenos y patógenos se filtren al cuerpo y afecten nuestra salud. La certificación orgánica es la seguridad pública de que los productos crecen y son tratados acorde con un estricto procedimiento libre de químicos y tóxicos. Creciendo en una tierra sana.

10 razones para consumir alimentos orgánicos:

1. Mantener los químicos lejos de su plato. Los pesticidas son venenosos y están diseñados para matar organismos vivos y son dañinos para los humanos. Muchos pesticidas aprobados fueron registrados mucho antes de que se les ligara al cáncer y otras enfermedades a través de una investigación exhaustiva. La agricultura orgánica es una manera de prevenir que más de estos químicos lleguen al aire, agua y proveedores de alimentos. Un bebé en el vientre de su madre recibe aproximadamente 300 tóxicos por el cordón umbilical.

2. Proteger a futuras generaciones. Los niños son cuatro veces más sensibles que los adultos a la exposición a los pesticidas causantes de cáncer en los alimentos.

3. Proteger la calidad del agua. Los pesticidas contaminan la fuente primaria pública de agua potable que abastece a más de la mitad de la población.

4. Apoyar a los granjeros orgánicos que trabajan en armonía con la naturaleza. Tres billones de toneladas de la capa superficial del suelo se erosionan debido a las tierras de cultivo y mucho de esto es a causa de las prácticas granjeras convencionales, que a menudo ignoran la salud del suelo. La agricultura orgánica respeta el balance necesario para un ecosistema saludable; la vida salvaje se fomenta al mantener el follaje en rotación y reteniendo las cercas, tierras húmedas y otras aéreas naturales.

Para sanar al hombre, hay que sanar la tierra… (Rudolf Steiner)

5. Ahorrar energía. Más energía se utiliza para producir fertilizantes sintéticos que para cultivar y cosechar todas las tierras fértiles en los EE.UU.

6. Apoyar la economía de los pequeños granjeros. Aunque cada vez más granjas grandes están haciendo la conversión a prácticas orgánicas, la mayoría de las granjas orgánicas son pequeñas, operadas de manera independiente por familias de granjeros. La agricultura orgánica puede ser una línea de vida para pequeños granjeros, ya que ofrece un mercado alternativo en el que los vendedores pueden demandar un precio justo por los cultivos.

7. Apoyar una economía verdadera. Los alimentos orgánicos pueden parecer costosos en un principio. Sin embargo, el dinero de los impuestos es pagado para limpiar residuos peligrosos y daños al ambiente causados por la agricultura convencional.

8. Promover la biodiversidad. Sembrar grandes porciones de tierra con la misma siembra, año tras año, triplicó la producción agrícola entre 1950 y 1970, pero la ausencia de diversidad de plantas afectó negativamente a la calidad del suelo.

9. Nutrición. La agricultura orgánica empieza por la nutrición del suelo. El suelo bien mantenido produce plantas fuertes y saludables que tienen más nutrientes, que las que crecen convencionalmente.

10. Sabor. Los productos orgánicos simplemente saben mejor. Aparentemente son más caros pero si lo ves como una inversión para tu salud, un ahorro en enfermedades y además si sueles consumir. 

Si no puedes consumir todo orgánico, comenzar por huevo, la leche y el pollo es buenísimo.

Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA