Educación, Experiencias, Familia, Salud, Ser Padres

1 de cada 9 mexicanos revisa su celular mientras maneja

  • Por contradictorio que resulte estar conectados a nuestros dispositivos móviles nos desconecta de todo lo demás, empezando por nuestra capacidad de reacción o reflejos mientras estamos al volante.

    El número de accidentes relacionados con el uso de smartphones se ha incrementado considerablemente en todo el mundo.

Parece una estadística exagerada pero no lo es. Si acaso no vienes manejando (y revisando tu celular), basta con levantar la mirada hacia otros autos para darte cuenta de cuántas personas usan el celular mientras manejas: esto es real, sea para hablar, para seguir un mapa, para enviar un texto, para leer otro o para revisar sus redes sociales y hasta para tomar y enviar fotografías. De verdad me ha pasado, me he cachado con la tentación de usar mi celular para “cualquier” cosa mientras estoy manejando, pero me gana el amor por mis hijos y por la vida, de verdad todo puede esperar antes que arriesgarnos y arriesgar a otros mientras usamos el celular unos segundos mientras conducimos.

Esto está costando la vida de personas todo el tiempo. Si, está causando la muerte a muchísima gente. Las estadísticas son alarmantes; de acuerdo a los resultados de un estudio impulsado por AT&T, se dejaron al descubierto los malos comportamientos de los automovilistas: “9 de cada 10 mexicanos leen, envían mensajes o participan en otras actividades en el celular mientras manejan. Casi una cuarta parte (24%) admite que lo hace “todo el tiempo””.

Ante esta situación, la compañía de telefonía móvil ha puesto en marcha la campaña “Puede Esperar”, en la que hace un llamado a los conductores a mantenerse enfocados en el camino, no en sus celulares. Y va más allá, invita a sus clientes a comprometerse y no enviar mensajes mientras manejen mediante un mensaje claro y contundente. “Tu compromiso puede salvar vidas”.

“Puede Esperar” es una campaña de responsabilidad social corporativa de AT&T que busca cambiar la conducta de nuestros usuarios en el país. Las personas deben estar consientes de los riesgos que genera conducir distraídos”, explica Jimena Gómez Pazos, directora de Asuntos Públicos de AT&T México.

Por contradictorio que resulte estar conectados a nuestros dispositivos móviles nos desconecta de todo lo demás, empezando por nuestra capacidad de reacción o reflejos mientras estamos al volante.

El número de accidentes relacionados con el uso de smartphones o teléfonos inteligentes se ha incrementado considerablemente en todo el mundo. En el caso de México, con alrededor de 68 millones de usuarios que representan un nivel de penetración de un 65% de la población, no es la excepción.

La investigación, que fue encargada por AT&T a empresas especializadas, arroja información de 1,215 automovilistas de entre 16 a 65 años, entrevistados en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, así como otras áreas metropolitanas, los cuales revelaron que utilizan su celular, al menos, una vez al día y manejan tres o más días a la semana.

“AT&T lanzó por primera vez su campaña Puede Esperar en los Estados Unidos hace más de cinco años. Desde entonces, la propuesta ha ayudado a aumentar la conciencia de los peligros a más del 90% de la población, y ha inspirado más de 7 millones de compromisos de nunca enviar mensajes mientras se maneja”.

Lo que “hago” (leer, responder o mirar) mientras manejo:

Texto (87%)

WhatsApp (83%)

Email (60%)

Facebook (56%)

Navego en Internet (50%)

Tomar una selfie/foto (40%)

Grabar un video (27%)

Video chat (24%)

Twitter (23%)

Instagram (16%)

Piensa en cuántas veces has visto animaciones y simulaciones de accidentes en redes sociales, en cuántos anuncios sobre este tema advierten no usar el celular y manejar, cuántas tristes historias conoces, cuántas veces los conductores invaden carriles, se pasan altos, atropellan personas, se impactan, invaden puentes peatonales, se suben a las banquetas, se salen del camino… y un largo etc., ¿Sabes que puedes avanzar hasta 32 metros a ciegas en un período de 5 segundos mientras miras tu teléfono?, mirar el celular y conducir es jugar a la ruleta rusa con tu vida y con la de los demás. No es aceptable, no es negociable. Hagamos consciencia por favor.

Si manejas NO tomes, no te distraigas, no USES TU CELULAR, se trata de tu vida y la de muchos más. Entender que #PuedeEsperar es vital, nada es tan urgente como cuidar tu vida y la de otros. Los niños imitan todo lo que ven, que tu discurso no sean palabras al viento, predica con el ejemplo, no manejes y uses tu teléfono para que tus hijos sepan y aprendan que eso no es correcto, que lo adecuado es tomar el volante de manera responsable, atenta y presente.

Visita www.PuedeEsperar.com.mx para aprender más y para comprometerte a enfocarte en el camino, no en tu celular. Y únete a la conversación con #PuedeEsperar.

Fuente: Forbes.com.Mx

 

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA